Como mencionamos en un artículo anterior, la Presión Sonora, cuya unidad de medida es el Decibel (dB), es el parámetro que cuantifica la intensidad de un sonido. Como referencia y en forma aproximada, podríamos cuantificar algunos sonidos de la siguiente manera:
Decibeles en espacios públicos
- Ambiente silencioso (Biblioteca)= 20 dB.
- Conversación (en voz normal)= 40 dB.
- Tráfico vehicular= 90 dB.
- Taladro eléctrico= 100 dB.
- Pirotecnia= 120 dB.
- Avión despegando= 130dB.
- Umbral de dolor del oído= 140 dB.
Cabe señalar que la escala de medida en Decibeles no es lineal sino logarítmica. Cada vez que se duplica la intensidad de un sonido este aumenta 6 dB. Es decir, si escuchamos un sonido de digamos, por ejemplo, 50 dB y luego escuchamos otro sonido que percibimos como el doble de intenso que el primero, su Presión Sonora no será de 100dB sino de 56 dB.
A medida que un sonido se propaga, su intensidad se va atenuando. En condiciones ideales (despreciando los efectos de las condiciones atmosféricas, viento, obstáculos, etc.) la atenuación es de 6 dB cada vez que se duplica la distancia. Por ejemplo, si medimos la Presión Sonora de una sirena a 10 metros de la misma y obtenemos 110 dB, a 20 metros de distancia mediremos 104 dB, a 40 metros tendremos 98 dB, y así sucesivamente.
¿Qué modelo de sirena debo usar?
Evidentemente, para la correcta elección de un modelo de sirena, es determinante tener en cuenta a que distancia desde su punto de emplazamiento debe escucharse. Y para ello, debemos previamente definir qué entendemos por “escucharse”.
No es lo mismo decir que un sonido es audible si se está esperando o prestando atención a escucharlo, como podría ser el caso de una sirena de toque horario para finalización de la jornada laboral en un ambiente silencioso; a que si el sonido debe alertarnos aunque estemos distraídos e inmersos en un ambiente ruidoso y con protecciones auditivas, como podría ser el caso de una sirena destinada a evacuación de emergencia en una fábrica.
La práctica aconseja que la Presión Sonora que debe alcanzar una sirena en lugar donde tiene que oírse debe ser al menos igual que la Presión Sonora del ruido ambiente del lugar y preferentemente superarlo en 6 dB si se trata de una señal de emergencia.
Kingvox Ind. y Com. S.R.L. cuenta con una amplia gama de sirenas, tanto del tipo electrónica como electromecánicas, para cubrir todas las necesidades de señalización acústica del mercado, ya sean destinadas a vehículos de emergencias, aplicaciones industriales, comerciales o particulares.