Los sonidos han sido de gran importancia para la actividad humana, éstos se han ido perfeccionando con el tiempo: a comienzos del siglo XIX se inventaron las sirenas. En la actualidad se convierten en una herramienta de trabajo. Su uso inteligente, permite ahorrar tiempo y dinero, así como preservar propiedades y vidas.
Para la elección de una sirena se deben tener en cuenta algunos aspectos que te resumiremos a continuación:
-
Propósito de la señal
- Alarma general: Uso de la señal o sistema de alarma para casos de incendio, asalto o robo, evacuación o episodios de interés a gran escala.
- Sistema de horarios: Se utiliza como señal de inicio o término de la jornada laboral o cualquier otro sistema de programación de procesos. Es importante que se diferencie de otros tipos de sonido existentes.
- Alarmas automáticas: En caso de tableros con señalización acústica que indiquen niveles, caídas de tensión o defectos en un sistema programado.
- Alarmas de peligro: Utilizadas para cubrir eventos o peligros temporales y de naturaleza local, como en puentes, bodegas o lugares de carga.
-
Áreas a cubrir
Se recomienda utilizar pequeños focos acústicos para una cobertura más efectiva del espacio.
- Áreas externas: Por lo general, se dificulta la colocación de más de una fuente de sonido, ya que la instalación eléctrica puede superar el costo de las sirenas, por lo que una sirena de potencia, en estos casos, es la única solución.
- Áreas internas
- Grandes superficies sin divisiones: Siguen las mismas reglas que las áreas externas. Evaluar las ventajas que ofrece la distribución de las señales acústicas.
- Áreas divididas: Se debe considerar una ubicación estratégica de las señales, el sonido se ve obstruido por paredes, piso y cielo raso. Se pueden aprovechar tubos de calefacción o aire acondicionado, patios de luz, huecos de ascensores, escaleras o cualquier otro sistema de intercomunicación de ambientes.
-
Ruido ambiente
A mayor ruido ambiente, mayor debe ser la presión sonora para que se escuche nítidamente. Se aconseja que la presión sonora supere el nivel de ruido ambiente en al menos en 6 dB.
-
Atenuación por distancia
La presión sonora de una fuente se va atenuando a medida que nos alejamos de la misma. Por lo tanto, aunque la señal acústica tenga una potencia mayor que el foco de ruido, es imprescindible tener en cuenta su disminución por la distancia; es recomendable que la sirena se ubique lo más cerca posible de la zona de ruido.
Si necesitan ayuda pueden consultar con nuestros expertos en el tema.