Para que estemos de acuerdo, una sirena es un aparato que emite un sonido muy fuerte y molesto. En un inicio se producía a través de interrupciones periódicas de una corriente de aire o vapor, por uno o más discos con agujeros situados en círculo, sin embargo, en la actualidad se le llama sirena a cualquier dispositivo electrónico que produzca un sonido similar a ello.
Por su parte, las sirenas pueden ser electrónicas o electromecánicas, con lo que les indicaremos algunas de sus diferencias:
-
Sonido
- Electrónica: Pueden tener uno o más sonidos, inclusive un amplificador de micrófono para la emisión de órdenes.
- Electromecánica: Posee un solo tono, continuo, cuya modulación se obtiene mediante la modulación de la velocidad en su turbina.
-
Potencia
- Electrónica: Usualmente en las sirenas se habla de decibeles (dB) al medir la presión sonora, pero al momento de hablar de sirenas electrónicas se suele usar el watt (W), siendo lo normal para un patrullero la sirena de 75 W, y en localidades menores de 25 W.
- Electromecánica: En cambio, para sirenas electromecánicas se suele hablar de caballos de fuerza (H.P.). A mayor velocidad de giro de la turbina, aumenta la potencia y lo agudo del sonido, y al disminuir la velocidad, baja la potencia y el tono es más grave.
-
Mecanismo
- Electrónica: Se componen de tres partes principales: 1) el generador de audio; 2) el amplificador; 3) el transductor o bocina re entrante. Si la bocina cuenta con micrófono, el sistema se completa con un pre amplificador de micrófono.
- Electromecánica: Posee dos partes principales, la turbina y el casco que la cubre. Su potencia es proporcional al aire centrifugado y la frecuencia corresponde al producto de la velocidad por la cantidad de ventanas que tenga el casco que cubre la turbina.
De acuerdo a estas características podrán determinar cuál les sirve más para el propósito que buscan. Cualquier consulta al respecto, pueden pedir la asesoría de nuestros expertos.